¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

26 octubre 2008

Malas condiciones de niños en las cárceles

A un año de la muerte de un bebé de seis meses de vida en la Unidad Nº 33 de Los Hornos, una ONG denunció que persisten las malas condiciones de detención de las mujeres con hijos o embarazadas alojadas en cárceles de la provincia de Buenos Aires.

La titular de la ONG Grupo de Mujeres de Argentina, Martha Miravete Cicero, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Estado provincial ha hecho caso omiso del ordenamiento de resguardar la integridad psicofísica y el derecho a la salud de las personas en situación de encierro por causa judicial.
Señaló como agravante "la situación de menores detenidos con sus madres que no han sido atendidos, controlados y asistidos por el sistema". El 17 de julio de 2007, un bebé de seis que estaba junto a su madre en el penal de Los Hornos, falleció por un grave problema de salud. La ONG denunció que la causa de muerte fue por falta de atención por parte de las autoridades carcelarias.

"Han manifestado las mujeres detenidas que responde esta denuncia a la falta de atención pediátrica y obstétrica durante las 24 horas, y a la carencia de todo tipo de medicamentos e insumos y aparatología médica para emergencias, para la atención de una población conformada por 75 niños/as, bebés en gestación, embarazadas de alto riesgo, enfermos crónicos, y la atención de la salud de la mujer en generar", señaló la presentación de la ONG.

La Unidad 33 – Los Hornos, la cual depende del Servicio Penitenciario Provincial, se trata de una unidad donde no existe ningún tipo de seguimiento médico o tratamiento dependiendo de la buena voluntad del personal la que hasta la fecha a sido deficiente.

Así, exigieron a las autoridades "la moligeración de la situación de privación de la libertad de mujeres, madres detenidas y embarazadas".

Leda, Micaela, Laura y Clara



0 comentarios: