¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

23 octubre 2008

Discriminación y racismo en el primer año de Alan de García en Argentina

Alan García tiene 20 años de edad, posee una nacionalidad boliviana, se encentraba radicado en la republica argentina, reside en la localidad de avellaneda en la calle Manuel Estévez 829 ubicado en el lugar llamado “Villa Tranquila”.

En el primer año de Alan García se vio enfrentado por sus vecinos y gente que residía en el lugar con insultos, agravios, amenazas, indiferencia, etc. Solo por el simple hecho de sus rasgos y su color de piel.

El 25 de Julio de 2007 mientras caminaba con su caballo y carreta para poder obtener algo de dinero con el objetivo de poder salir adelante con su situación económica; al transcurso de su recorrido, luego de haber conseguido pobremente solo unos pesos, fue robado y golpeado por su vecino Manuel Pasos quien amenazo e insulto a Alan con que si no salía de la villa lo apuñalaría hasta matarlo; Alan no entendía el “porque” de toda esta situación.

Por el miedo inflingido Manuel a Alan, fue a presentar la denuncia a la 1ra comisaría de Avellaneda, pero increíblemente no se le tomo la denuncia como valida y el oficial de policía lo saco de la comisaría diciendo: “regresa a tu país negro inmigrante”, agredido por el oficial atacó a este dejándolo inconciente; fue detenido por otros policías de la comisaría y encerrado por 2 noches.

Al regresar a su casa no encontró ninguna de sus cosas ni siquiera habían dejado aquellos animales que el cuidaba con tanto esmero y dedicación, por que los consideraba sus únicos amigos y acompañantes.

Pasaron 3 semanas sin saber nada de Alan; el14 de agosto, Alan fue arrestado y encerrado por haber asesinado a 4 de sus vecinos, pero en el momento del juicio dio a conocer la verdad sobre toda la situación que estaba pasando y sobre aquel policía que no dio por valido su denuncia y que encima lo retiró del establecimiento insultando su nacionalidad} y su color de piel.

Actualmente, Alan García cumple su sentencia en la cárcel de Devoto. Y quedo demostrado para muchas personas el gran porcentaje de racismo en nuestro país no solo por este hombre si no por todos los otros casos que le siguieron en la argentina.

Tiziano, Cristian L., César y Sergio

0 comentarios: