¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

14 octubre 2008

Las voces de los silenciados

Vinieron a presentar cuatro filmes sobre la Guerra Civil Española y las violaciones del franquismo a los derechos humanos


Pasados más de 30 años de democracia, sólo se avanzó muy poco en la investigación del franquismo. La gran victoria de Franco fue este silencio que aun perdura.” Debemos ir recuperando la memoria y reparando a los familiares de las víctimas, que callaron en soledad: por eso hicimos estos documentales", afirma Ricard Belis, periodista y cineasta que realizó, cuatro filmes reveladores sobre la Guerra Civil Española.

Torturas, fusilamientos sin juicio, desapariciones, fosas con restos de cuerpos no identificados, campos de concentración, robos de niños, familiares sin siquiera un sitio donde evocar a los muertos. Aunque sus filmes incluyen testimonios de franquistas, aclara: "No pretendemos ser observadores neutrales; sí investigadores rigurosos. No. Ellos tuvieron 40 años de discurso hegemónico. Es hora de escuchar a sus víctimas.

Giuliana

4 comentarios:

elhumanista dijo...

Es un articulo muy interesante, estoy de acuerdo en que los familiares de los que sufrieron la guerra deben ser escuchados y deben obtener la justicia que merecen. Mi bisabuelo peleo en la Guerra Civil Española y tiene una bala alojada en la columna, peleaba en el bando en cotra de Franco, es un revolucionario el viejo...Mi otro bisabuelo tambien peleo pero del bando de Franco, era facho, ahora que en paz descanse, se conocieron los dos y se respetaban mucho.
Es increible que la guerra que paso hace muchos años en otro continente me toque de cerca un siglo despues y del otro lado del Atlantico.
En fin, muy bueno el articulo, saludos Jorge I y Guliana.
Agustin V.

Edgardo dijo...

estoy de acuerdo en que los familiares de los que sufrieron la guerra deben obtener la justicia que merecen y por lo tanto tambien deben ser escuchados.excelente el articulo acerca la guerra civil i muchos saludos para giuli.

Dhinmabu dijo...

Agustín: Muy bueno tu comentario. Época terrible y también decir NUNCA MÁS.

Dhinmabu dijo...

Hola Edgardo: bien ahí. Todos tenemos derecho a la libertad de expresión en tanto no invade la libertad del otro.