¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

26 octubre 2008

Explotación infantil

Con el inicio de este nuevo siglo asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: 400 millones de niños esclavos en todo el mundo, entre 4 y 14 años, de los cuales 165 millones tienen menos de 5 años. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, es el panorama de millones de niños cada día.

La explotación infantil sigue aumentando en todo el mundo (se multiplica en el Sur empobrecido y reaparece en el Norte enriquecido) como consecuencia del comercio internacional, el monopolio tecnológico, la pasividad y cinismo de los organismos internacionales, así como por las políticas económicas impuestas por las instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, etc) y su complicidad con los gobiernos para favorecer a las grandes compañías internacionales.

El 16 de abril de 1995, el niño pakistaní Iqbal Mashib, católico, militante de la sección infantil del Frente de liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, fue asesinado a la edad de 12 años por la mafia de la tapicería, después de múltiples amenazas, por cerrar empresas en las que todos los trabajadores eran niños esclavos. Su ejemplo trascendió internacionalmente, siendo premiado en Estocolmo y Boston y dedicando el premio para abrir una escuela, manifestando en la colocación de la primera piedra su intención de hacerse abogado para continuar la lucha contra la esclavitud infantil.

En memoria de Iqbal, símbolo de los 400 millones de niños esclavos de la actualidad queremos reivindicar el 16 de Abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

Clara



3 comentarios:

Rocio R dijo...

Me parece muy bien que se proponga un dia internacional contra la esclavitud, es una forma y un buen comienzo para erradicar con ella. Y respecto a la explotacion infantil, es algo que cada día aumenta mas por lo que leo y se, y me entristece mucho. El articulo me gusto, yo buscando informacion para mi blog, tambien encontre sobre la explotacion infantil y lo lei y me intereso mucho saber de eso. Buen texto Clari :) un saludo!

Dhinmabu dijo...

Hola Rocío: Son temas que nos pegan ¿pero podemos quesdarnos con los razos cruzados? Creo que este proyecto que estamos haciendo nos ayudará a tomar conciencia y a difundir esto, primero en nuestro ambien y después a muchos más.

Anónimo dijo...

hola soy demi y no se todavia xk los padres les hacn eso a sus hijos. solo hay una palabra para ellos hijos de puta. no es normal que los padres les agan eso a sus hijos, ELLOS TAMBIEN VIVEN!!!! no entiendo donde se metes las ONGs para evitar ke los niños trabajen o ke otros muchos vayan a guerras como la gaza o ke x ejemplo tengan ke ser desalojados d sus paises komo ocurre en el sahara.
lloro kada vez ke veo un niño en kondiciones semejantes.
ojala las ONGs se pongan en marcha y acaben kon todo esto ya!