¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

07 octubre 2008

Tiempo de cambios


Durante muchos años la Isla vivió bajo un régimen socio económico que llevo a el sacrificio de su población. Pero con la llegada del nuevo gobierno los cambios comenzaron a notarse.

Durante años Cuba vivió bajo un régimen muy estructurado, nunca caería bajo el peso del capitalismo.

El costo era muy alto para la subsistencia de dicho régimen socio económico la Isla se mantenía en dicha postura pero con condiciones internas muy duras y con el sacrificio de la población.

Este proceso que se mantuvo inalterable por tanto tiempo llegaría a su fin con el cambio de sus gobernantes, con la enfermedad de su actual presidente Fidel Castro, el dejo en reemplazo a su hermano, pero todavía faltaba, todavía los cambios no llegarían hasta que su presidente diera un paso al costado y nombrara como su sucesor a su hermano Raúl Castro.

Y es ahí donde los cambios comenzarían a notarse no en forma brusca sino que sería algo paulatino, la llegada de una nuevo proyecto socio económico traería a su población acceso a tecnología que antes estaba vedada.

Poco a poco la modernidad iba haciendo parte de sus vidas, comunicaciones mediante telefonía móvil, algo que en nuestro país es tan común y ni hablar de los países desarrollados como Japón.

El poder comprar un simple microondas, era algo a que su población no tenia acceso, no solo porque eran artefactos imposible de comprar, por dos motivos uno el costo era elevado y por otro lado era casi nulos o escasos los que había.

Poder tener acceso al crédito para comprar un simple televisor o algún otro artefacto para el hogar años atrás imposible no había.

Se les estaba prohibido el otorgamiento de visa para poder viajar al exterior, menos si eran personal altamente calificados, hombre y mujeres de ciencias, (ejemplo doctores, científicos, etc.) no se le permitía salir para visitar a sus familiares en el exterior

Tal es el caso de ese científico que durante años quiso salir para conocer a sus nietos que vivía en Brasil, su hija se había ido y formo su familia en dicho país, tuvo sus hijos pero su padre no los conocía solo por fotos, debido a que no le otorgaban la salida para poder conocer a sus nietos. Muchos fueron las reuniones para lograr esa tan ansiada visa, pero eso no ocurrió, el mismo presidente de Brasil el Dr. Lula intervino pero nada se logro.

El alegato del gobierno de ese momento era a que ellos fueron los que ayudaron a esa persona a estudiar, lo becaron y que ahora el tenia que devolverle a su pueblo todo lo que el gobierno había hecho por el. Era en su país donde debía ejercer su profesión.

Finalmente y con la llegada de nuevos aires se le otorgo la visa para que pudiera viajar y de esa manera reencontrarse con su familia, el hecho ocurrió a finales del mes pasado al sur de la capital de Brasil.

Innumerables son los casos que como este señor quieren salir de su país, por diferentes motivos. Esperemos que los cambios sigan por el bienestar de sus habitantes.

Valeria y Melany



0 comentarios: