¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

11 octubre 2008

Entrevista a Graciela Piccinelli

Dra. Graciela Piccinelli. 45 años, Abogada y defensora de los derechos humanos


por Erika


A pesar de llevar una vida muy ocupada, entre el trabajo y la familia, la abogada Piccinelli aceptó una entrevista con en su oficina del centro de Adrogué.

- Antes que nada, muchas gracias por recibirnos y por colaborar con la realización del diario “Ser digno”.

- Siempre es un placer colaborar y expresar mis opiniones, me alegra ser útil para ustedes y para la gente.

- ¿Qué son para usted los derechos humanos?

- Son facultades que otorgan, a las personas, defensa contra el abuso de sus pares. Por ejemplo, el derecho humano a un juicio justo protege a las personas de ser acusados injustamente de algo de lo que tal vez no son culpables. Les da además la oportunidad de defender sus intereses y posturas. Eso es algo que, hoy por hoy y en la época que vivimos, es sumamente importante.

- ¿Usted cree que la dignidad humana se relaciona con los derechos humanos?

- Claro que sí, es más, porque la persona es digna es que posee derechos humanos, inherentes a la persona; cuando la dignidad es vulnerada, uno invoca a los derechos humanos. Solo nosotros, los seres humanos, estamos dotados de estos derechos, ya que solo nosotros somos dignos. Por ejemplo, los animales no poseen derechos (somos nosotros los que tenemos la obligación de cuidarlos, en cualquier caso).

- ¿Uno puede llegar a perder la dignidad?

- El hombre puede tener conductas indignas, pero nunca puede perder la dignidad. El ser humano siempre será digno, ya que siempre será persona, y mientras sea persona, conservara las características y valores del mismo. No importa realmente que esa persona desconozca o no sus derechos, los tiene por ser lo que es, y por lo tanto deben ser respetados.

- ¿Cree que siempre existieron los derechos humanos?

- Los derechos humanos siempre existieron, solo que hoy se habla de ellos y antes eran “tácitos”, esto se debe a que otra concepción de la persona. Con esto quiero decir que antes (en la antigüedad) los esclavos, por ejemplo, no eran considerados personas y por lo tanto no eran portadores de derecho alguno. En cambio, se ha adoptado esta nueva concepción de la persona, todo ser humano (sea hombre, mujer, anciano, adulto, niño, heterosexual y/o homosexual) es considerado persona, digna y portadora de los derechos humanos.

- Usted para obtener el título de abogada, cursó la materia “Derechos humanos”. ¿Hace mucho que se incorporó la materia a la educación escolar y universitaria?

- Yo fui una del las primeras personas en tener la materia, fue en 1984…1985 que se incrementó, cuando yo ya estaba en la facultad. Todas las personas que habían cursado antes que yo, debieron de volver a la facultad para cursar esa materia, que adquirió gran importancia para considerarse un buen abogado con la correcta capacitación.

- Su trabajo está relacionado con la dignidad y a los derechos humanos ¿Cómo trabaja usted con ellos?

- Uno generalmente relaciona la violación de derechos con: robo, matanza y violación; los derechos se violan cuando se vulnera la dignidad, y ahí es cuando uno tiene que defenderlos, yo me encargo de esto: defender los derechos de las personas y hacer que se respeten. Para explicar esto, siempre digo el mismo refrán (que un día me lo dijo mi profesor): “La libertad de uno termina cuando empieza la libertad del otro”.

- ¿Cree que diariamente se vulneran los derechos humanos?

-Si, todos los días uno ve cómo los derechos humanos se vulneran. Niños con hambre, una persona enferma que no recibe atención médica, son ejemplos que uno ve diariamente de vulnerabilidad de los derechos humanos. Este es un de esos casos que pueden observarse con solo poner un poco de atención al ir caminando por la calle. Las violaciones a los derechos humanos son permanentes y están delante de los ojos de cualquiera de nosotros, es solo que no se pone atención.

- Como cierre ¿una frase que resuma todo lo hablado?

- Mmm… (Piensa), es bastante sencilla: “RESPETO POR EL HOMBRE”.

0 comentarios: