¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

18 octubre 2008

El lenguaje de la discriminación

La discriminación en el lenguaje reproduce prácticas que se dan en la vida cotidiana: contra los pobres, los extranjeros de países limítrofes, por cuestiones estéticas -como la obesidad- u otras que no se registran tanto, como la discriminación contra la diversidad
sexual y el sexo. Es decir, las palabras generan o refuerzan los prejuicios que hay en la sociedad".

El 14 de agosto, en el centro porteño, el INADI lanzó su campaña de prevención que intenta poner de relieve cómo se utilizan sistemáticamente en el lenguaje frases discriminatorias, y cómo quedan incorporadas en el lenguaje cotidiano de buena parte de la población.

Hasta mediados de octubre, y como parte de la campaña "No discrimines", las frases: "Y qué querés, son bolitas.", "¡Gordo, al arco!", "Es un negro villero", "¡Dale, mogólica!", "¡No llores, maricón!", "¡Andá a lavar los platos!", finalizadas por la leyenda "No discrimines", aparecerán en los laterales de cerca de cien unidades de trece líneas de colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. La campaña se complementa con afiches en la vía pública y spots radiales y televisivos.

"Estamos lanzando una campaña comunicacional para que las personas reflexionen sobre el uso del lenguaje cotidiano discriminatorio. Tomamos las frases más repetidas por la población, que muchas veces se utilizan para descalificar a otro, pero que otras se dicen con naturalidad, invisibilizando la discriminación que acarrean.”

Florencia G.



14 comentarios:

giuliana dijo...

Me parecio interesante la noticia de florencia ya que es una forma de que nos demos cuenta del vocabulario que se utiliza a diario a nuestro alrededor, discriminando a otras pesonas,y deberiamos tener mas cuidado con lo que decimos y mas respeto a las otras persona.
Saludos.

giuliana

Dhinmabu dijo...

Hola Giu: Interesante y profundo. Cuidado!!! Por muchas veces esto no está en el artículo de Flor. ¡Cuántas veces lo escucho por los pasillos! Grrrrrrrrrrrr

Hablando de Derechos dijo...

Yo coincido con lo que escribio anteriormente giuiliana porque muchas veces uno dice algunas de las frases citadas en el articulo sin pensar que estamos discriminando a la persona con la que hablamos, por eso, aunque muchas veces sea sin intencion, tenemos que tratar de no discriminar a nadie porque todos somos iguales

Dhinmabu dijo...

Hola Hablando. es así, muchas veces decimos no a la discriminación y en nuestro lenguaje, tiramos ideales al tacho. Un abrazo.

vidaydignidad dijo...

Conrespecto al articulo del lenguaje de la discriminacion, creoq ue es es muy cierto discriminamos y decimos todo cruelmente sin importarnos los sentimientos de los otros, haciendo oidos sordos si lo lastimamos o no. Lo esencial hoy ren dia seria aprender a ver mas alla de lo fisico.


Ignacio.T

edgardo dijo...

tanto el respeto a otras personas como en el vocabulario que usamos a diario con nuestros amigos ,discriminando a otras personas es muy importante ya qe muchas veces no nos damos cuenta que hay que tener mas cuidado con lo que decimos! muy buen articulo!

Dhinmabu dijo...

Ignacio Y edgardo. Coincido con uds plenamente.
Un abrazo chicos.

Sergio S. dijo...

la verdad que uno con esta noticia deberia darse cuenta en mejorar el vocabulario y que varias veces lastimamos,y discriminamos a otras personas sin tener en mente esto.
se deberia tener mas cuidado en lo q uno dice!

Mailén T. dijo...

los chicos son muy crueles al hablar, y discriminan a los demás a veces sin darse cuenta.
Muy interesante el comentario
beso =)
Mailén T.

Dhinmabu dijo...

Ignacio. Fabuloso lo que dices; muchas veces hablamos de los otros, tú dijiste, nosotros. Eso es importante, reconocer nuestras macanas y treatar de mejorar.
Un abrazo

Dhinmabu dijo...

Hola Sergio y Mailén: El lenguaje tiene tanta riqueza y mucha sveces lo degradam,os, incluso en la discriminación.

Un saludito

Rocio C. dijo...

Es increible este articulo , por como nos dirigimos entre nosotros, pensamos que es una tonteria y podriamos estar lastimando a alguien.
Este articulo nos eseña que si queremos qe no haya mas discrinacion tenemos que empezar por nosotros,lo que hacemos todos lo día; muchasveces no quejamos de la discriminacion que hay hoy en día y no nos damos cuenta que todos los día NOSOTROS somos los que discriminamos.
Muy intresante la nota
Gracias.

Dhinmabu dijo...

Es así Ro. usamos tan mal el lenguaje que hasta se tranforma en discriminatorio

Daniel dijo...

De hecho una de las propuestas del Partido SocialDemocrata habla sobre la diversidad sexual, cheken este link:
http://www.alternativa.org.mx/diversidad_sexual.html

y ademas si te interesa puedes participar como "cibervoluntario" utilizando presentaciones, banners, iconos y demás en tus sitios y/o blogs, en:
http://www.alternativa.org.mx/cibervoluntario_partido_socialdemocrata.html