¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

24 octubre 2008

A algunos no les cae la ficha: la esclavitud en la actualidad

Sabemos que es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo el derecho a la libertad. El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra.

A pesar de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de estar 'oficialmente prohibida' en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de 'nueva esclavitud'. Según un estudio publicado en el año 2000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo. Uno de los países que mantienen la esclavitud y la protegen es Mauritania, contra cuyo gobierno se han alzado varias voces en 2005

El recientemente derribado régimen del Presidente Maouiya Ould Taya era conocido por no hacer nada en la lucha contra la histórica tradición mauritana, según la cual la clase más rica del país mantenía a africanos negros como esclavos. Los esclavos que escapaban no recibían ayuda por parte de las autoridades, que en muchos casos les enviaban de nuevo a sus dueños. Grupos de derechos humanos como SOS Esclavos estaban prohibidos en el país, acusados de dar una mala imagen de Mauritania en el exterior. Nuevos casos de esclavitud, sin embargo, se descubrían cada año.

Así mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la antigüedad. Sobre todo en zonas donde las administraciones prácticamente no existen, no llegan fácilmente o no se oponen y luchan contra ella debido a la corrupción de los funcionarios que deben controlarla, como en la Selva Amazónica por ejemplo.

A nivel humano la esclavitud es un acto muy bajo, una negación total a la mayoría de los derechos humanos, supuestamente se había instaurado la abolición de la esclavitud, pero parece que algunos países no han podido o querido poner en practica este concepto, quizás por revivir épocas de antaño, donde los pobres esclavos eran trasladados en barcos de pésimas condiciones. Como seres humanos que somos debemos luchar para que esto no ocurra, los derechos humanos están perdiendo fuerza en ciertos sectores del mundo, nos tendría que preocupar a todos como personas, lastima que entre nosotros no nos consideremos a todos "personas”.

Sebastián

2 comentarios:

everybodyfree dijo...

muy buen articulo!!
yo creo que las personas al creerse superiores ante los demas,o como por ejemplo tener un cargo jerarquico mas alto o cual fuese la situacion se creen dueños de la vida del projimo.
Deberiamos cambiar esta manera de pensar y aprender que todos somos iguales sin importar las circunstancias.
denis r

Dhinmabu dijo...

Hola Dennise: Muy acertado lo que desarrollas. Entendiendo que un cargo jerárquico es servidio no poder, así se logrará un mundo mejor.