¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

04 octubre 2008

Entrevista a Claudio Jesús Santagati (I Parte)


Por Rocío

Entrevistamos a Claudio Jesús Santagati Defensor general adjunto del departamento judicial de L. de Zamora, profesor asociado de los derechos humanos de la Universidad Nacional de L. de Zamora y profesor a cargo de la materia de derechos humanos en la Universidad Católica Argentina.

En la misma nos explicó que los derechos humanos, son los derechos naturales del hombre,, que tiene por el solo echo de ser hombre y por ser superior a los animales.

Y ahora no va contar de la experiencia en su trayectoria.

¿En qué consiste tu trabajo?

“Yo soy defensor general de L. de Zamora, trabajo en una parte de la justicia donde defendemos a todos los que son acusados por que cometieron un crimen o todos aquellos que son considerados pobre y necesitan ser asesorados o defendidos en cuestión de violencia familiar mujeres golpeadas niños en peligro insanos también etcétera. Ahora yo empecé digamos no estoy trabajando directamente con las causas, sino que dirijo un equipo de gente que trabaja directamente en las causas.”

¿Qué es lo que mas te gusta de tu trabajo?

“El trabajo nuestro tiene cosas muy ingratas pero también tiene cosas muy buenas. Lo ingrato es que nosotros trabajamos con el conflicto de la gente, es decir, trabajamos con el problema de la gente y trabajamos con la alegría de la gente entonces el problema que vos podes tener ahí es que vos te acostumbres a los problemas de la gente y te vuelvas un insensible por eso tenes que estar atento por que te puede pasar que para vos es un problema más y para la persona es su problema y es tan importante y único pero para uno puede ser una mujer golpeada más, un chico abandonado más y eso es lago que uno siempre tiene que pensar y no olvidar.”

“Y lo que tiene de bueno es vos podes ayudar digamos la mayoría de la veces podes solucionar alguna cuestiones y esto es grato también.”

“No hay que perder la idea del servicio publico que uno esta para servir y no que el ciudadano me sirve a mi. A veces pasa que vas al estado y parece que vas a molestar a el tipo y el tipo en verdad esta para servirte a vos en el estado y vos le pagas los impuestos y le pagas el sueldo.”

¿Hace cuantos años que te desarrollas en este ámbito?

“Yo en esa función ente a trabajar a la defensoría en el año 2002 y el año pasado accedí por concurso al cargo que tengo ahora yo tuve que dar unos exámenes. Hay un sistema de elección que vas al consejo de la magistratura que es un órgano de la provincia y después el gobernador saca un decreto y te elige.”

“Y después que soy profesor ya van tres años. “

¿Tu trabajo diario en el poder judicial está relacionado con los derechos humanos?

“Y mi trabajo tiene mucho que ver con los derechos humanos porque en definitiva nuestro trabajo es que la gente pueda gozar de los derechos que la ley y la constitución le reconocen o que tiene más que son reconocidos. Yo trabajo en lo derechos humanos en dos punto en mi trabajo como profesor de los Derechos Humanos y en otro en mi trabajo diario en el poder judicial que también uno trabaja en esta materia.”

0 comentarios: