¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

20 octubre 2008

Entrevista a una victima de xenofobia y discriminación, Héctor Morales.

Nos dirigimos hacia el domicilio de la victima para que nos cuente sus vivencias y casos de discriminación que sufre en la sociedad.

Por Tiziano, Cristian L., César y Sergio

Héctor, según sabemos nosotros fuiste discriminado en muchas ocasiones, en distintos lugares, y lo vivís a diario. Contanos un poco acerca de esa situación.

Bueno para mi es una situación muy incomoda y humillante porque me gritan y me echan de lugares públicos como si fuera un animal, la verdad es que la gente a mi y a los extranjeros en general nos tratan como objetos y no como personas comunes y corrientes.

Teniendo en cuenta que terminaste tus estudios en forma y viniste al país por vía legal, ¿podes conseguir otro trabajo que no sea albañil?

Las capacidades para conseguir un trabajo mejor las tengo, pero me eh presentado en muchas oportunidades, pero siempre me ponían excusas como “el puesto ya esta tomado”, o me decían que lo iban a tener en cuenta y me iban a llamar, pero para sacarme de encima y no tener que atenderme.

¿Te han negado la entrada a un lugar público por tu color de piel?

En un solo caso, no me dejaron entrar a un show gratuito en un circo a la cual yo iba con mi hijo de 5 años, me pusieron excusas y me dijeron que ya estaba en su capacidad total el lugar y que no dejaban ingresar mas personas. Yo me quede apartado y cuando vino mas gente pero con otro color de piel a ver el show la dejaron pasar sin ni siquiera interferir.

¿Nunca has tenido enfrentamientos en la vía publica por este motivo?

Si, los enfrentamientos con menores ya es normal, me insultan cuando paso por la vereda caminando o me amenazan con que me vaya del país, y como la situación en un momento me supero muchas veces me eh peleado con adolescentes.

¿Hiciste denuncias por discriminación o intimación?

Después de haberme enfrentado con adolescentes en la calle me dirigí a la comisaría del barrio para denunciarlos, en la comisaría me escucharon, pero pasaron por alto el caso y no le dieron mucha importancia, y eso también lo tomo como una ofensa hacia mi.



0 comentarios: