¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

03 octubre 2008

¿Así cuidamos nuestro futuro?

Datos recientes de organismos internacionales denuncian la explotación de chicos en América Latina. Es imprescindible poner en practica políticas protectoras paro no seguir arriesgando nuestro futuro.

Según datos estimados, uno de cada seis niños de 5 a 17 años es explotado a través de trabajo infantil. Las consecuencias son que: muchos de esos niños se ven forzados a arriesgar su salud, sus vidas y su futuro como adultos productivos.

Un reciente informe mundial afirma que 352 millones de niños trabajan. En argentina las mediciones disponibles señalan que trabajan 1.900.000 chicos de 5 a 16 años de edad. Estos hechos contradicen directamente a la Convención Internacional más firmada del mundo; la de los Derechos Del Niño. Como se establece en ellos, los niños deberían tener plenos derechos al desarrollo, a llevar una vida familiar, a las actividades propias de su edad y a formarse en la escuela.

Pero la realidad muestra que millones de niños trabajan en labores agrícolas, en las minas, en las fábricas y sobre todo en las calles todos estos trabajos traen como consecuencia serios riesgos directos para la salud y el desarrollo del niño. Además 121 millones de niños no van a la escuela.

La trata de seres humanos esta comenzando a rivalizar con el trafico de drogas y el de armas.

El trabajo infantil está ligado a la pobreza, que deja sin alternativas a familias y niños; a la violencia; y también a la falta de una enérgica desaprobación social.

Devolver su infancia a los niños explotados es una prioridad impostergable. Es necesario apoyar y fortalecer colectivamente los esfuerzos para combatir este drama social. Será fundamental para ello superar la mirada indiferente de la sociedad que se suele dar a este conflicto.

Sofía


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como lo dice el titulo¿ Asi cuidamos nuestro futuro?... hay que ponernos a reflexionar sobre este tema, es un tema muy serio!
Adios

Dhinmabu dijo...

coincidimos. Mucho para pensar.
Un saludito