¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

20 octubre 2009

El hombre, un ser digno

No todas las corrientes de pensamiento ven al hombre de la misma forma, no todos lo reconocen como lo que es, un ser digno. Valioso porque es imagen de Dios, es lo más importante de la creación, porque es el reflejo de Dios al poseer espíritu, inteligencia, voluntad y libertad. Por ser individual, por poseer una identidad, que lo hace único y lo distingue de los demás. Por ser un ser sexual, unión de alma y espíritu; un ser social, creado para vivir en sociedad; un ser corporio espiritual; un ser racional, que posee voluntad, conciencia moral, y libertad para distinguir el bien del mal, con inteligencia, que puede reflexionar, sintetizar, interpretar, analizar situaciones, razonar, abstraerse, e influir en los demás; un ser que es constructor de su propia historia, porque gran parte de la vida la va decidiendo uno con sus actos y decisiones, siendo responsable de los mismos .Buscador de felicidad, porque la felicidad es lo que le da sentido a su vida. Y un ser que es llamado al trabajo, y por medio de éste puede tomar el carácter de cocreador, demostrando así sus capacidades produciendo para él y sus semejantes ; un ser trascendente, que puede ir más allá de su propia naturaleza y relacionarse con Dios; y un ser religioso, capaz de expresarse a través de ritos, y signos.

Todo esto hace de cada ser humano un ser único e irrepetible cargado de dones pero con responsabilidades.

El hombre no teje la trama de la vida, el es solo un hilo, pero lo que hace con la trama se lo hace a si mismo.

Eugenia

8 comentarios:

Unknown dijo...

Buena reflexión, creo que tenes razon, el hombre es todo eso y posiblemente aún mas. Creo que hay algunos hombres a los que les falta para ser lo que vos describis, y en cabio creo que aveces sucede que el hombre es mas de lo que vos decis.

Luqaas 1.e dijo...

jajajaja bruno fue el primero que rataa..
esto es todo lo que vimos en el primer trimestre ejjeje...
a mi me parece que lo mas importante es que el hombre busca su propia felicidadd. jeje mui bueno el post felicidadess =P
lucas de primero ECO..

Luciana- dijo...

Por un lado estoy de acuerdo con la forma de describir al hombre; pero por otro lado no. En 15 años de vida que tengo no llegue a conocer una persona que sea como lo describen en la publicacion; obviamente me falta tanto, pero dudo llegar a conocer en la vida a una persona así. Por lo tanto me parece que hay cosas que están demás decirlas, porque el hombre no es eso, no es así y ¿para que ponerle un cartel de algo que no es?. Si la gente fuera como lo describe estaría todo tan bien, no habría problemas entre ciudadanos, con el gobierno, no habría pobreza, no habría violadores, cada uno sería un ser nuevo; porque no tendría nombre, ya que hasta ahora no existe eso. Yo opino que hay muchas personas que no viven y no dejan vivir.

Cristian dijo...

Estoy de acuerdo mayoritariamente con lo que escribiste.
Pero no concuerdo con la ultima parte en la que decis que el hombre es solo un hilo y que no trama su vida.
En mi opinion el hombre no es un hilo ya que nadie lo manipula y es creador de su propio destino ya que las decisiones las toma el por cuenta propia y con juicio propio.

carla 1.e dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que decís y el hombre no es un hilo sino que él escribe su propia historia día a día tomando sus propias decisiones y no.

Eugenia- dijo...

No estoy totalmende de acuerdo, si bien cada ser humano es unico e irrepetible creo que no todos son como los describis. En un momento te contradecis ya que al principio se toma al hombre como un ser valioso y digno pero al final se lo toma como un hilo y creo que el hombre es creador de su propio destino, aportando cosas dia a dia y tomando sus propias decisiones. Estoy de acuerdo con Luciana, si los hombres fueran asi, como los describiste viviriamos perfectamente, sin tener que sufrir las cosas que ocurren dia a dia en nuestra sociedad.

Corina- dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de Luciana, yo creo que el hombre debería ser todo lo que describe eugenia en este artículo, pero todavía no la encontré, y si la hubiera, sería un ejemplo a seguir. Ya que si todos fuéramos como se la describe en este articulo, como dice luli, no habría violadores, pobreza, etc.
Igual, muy buen articulo, sirve para reflexionar como reveríamos ser y comportarnos con y para la sociedad.

caro dijo...

para mi el hombre posee solo algunas de las descripciones que se ven en la publicacion, porque sino todos seriamos perfectos y no habria injusticia, pobeza esclavitud, y esto es lo que mas se encuentra hoy en dia