¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

03 noviembre 2008

Pelea de casas

Su nombre es el de un actor y es uno de los protagonistas principales en los capítulos que protagonizan las casi 200 familias que se dedican al cartoneo en el predio junto al nuevo puente de 400 metros sobre las vías del Sarmiento, en Caballito. Oscar Martínez está al frente de la cooperativa "Caballito Trabaja", que pide la personería jurídica y que le habiliten un galpón para trabajar todos los días. La otra parte de la historia la escriben los 500 vecinos del barrio que se quejan del aumento de la inseguridad en la zona, piden la preservación de los espacios verdes, y le llevarán a Daniel Scioli un petitorio para que los recuperadores se vayan del lugar.

Hace ya unos 40 días que, desde las ocho de la mañana y, principalmente después de las 18 horas de la tarde, unas 1.000 personas del asentamiento, en pleno corazón del barrio de Caballito, revuelven entre la basura y separan lo que les sirve para reciclar. Viven al amparo de la cancha de Ferro, junto a la calle Yerbal al 1400 (Rivadavia al 6000) y, según cuentan, fueron expulsadas del sitio que ocupaban antes, en Donato Alvarez y las vías.

“De acá no nos sacan, esto está urbanizado, hay mucha basura y también nos ayudan los supermercados, nos dan cartón y comida”, asegura Martínez, casado, 38 años, padre de tres hijos, que ya tiene las manos callosas y tajeadas de abrir una y mil bolsas. Los otros 500 vecinos de caballito se quejan de muchas cosas entre ellas es la inseguridad que de repente apareció cuando este grupo de 200 familias se instalaron, “no queremos que acá se arme una villa “, esa fue la declaración de los vecinos de caballito que han sufrido un aumento de arrebatos, asaltos, incluso han tenido que soportar un intento de tomar una casa y esto también les impide la posibilidad de disponer de algunos servicios ya que los taxis y otros medios de transporte evitan pasar y cuando lo hacen no frenan en ninguno de los semáforos, por ahora no hemos lamentado ningún accidente y no queremos hacerlo, por ese motivo investigamos que han hecho los vecinos al respecto y ya habían hecho los reclamos correspondientes y lo único que recibieron de la CGP 6 es la indiferencia, así que se propusieron enviar un petitorio con el gobernador Scioli para solucionar este asunto.

Marín y Alejandro



1 comentarios:

laura dijo...

Es terrible que haya gente que tenga que vivir en estas condiciones, y que tengan que hacer lo que hacen para sobrevivir. También tendríamos, como sociedad, que fomentar la cultura del trabajo y así evitaríamos la violencia y este tipo de situaciones.