¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

11 noviembre 2008

La pobreza afecta a los más chicos


Según UNICEF, de los 15,5 millos de argentinos pobres, más de la mitad son niños y niñas. Para ellos, el acceso a una alimentación adecuada es un derecho postergado.

Diariamente, en el país, mueren 25 chicos menores de un año por causas que se podrían evitar y, en algunas provincias como Formosa, el nivel de la mortalidad infantil llega al 24 por mil. Este número no contempla a los que sufren secuelas físicas, intelectuales y emocionales, a causa de la pobreza.

La infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan determinadas durante los primeros años de vida.

Según el último barómetro de la Deuda Social de la Infancia realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA), el 60 % de los chicos menores de 17 años de los principales centros urbanos, vive en hogares vulnerables. De los niños de 0 a 5 años relevados, el 36% tiene un déficit en la atención de su salud, el 46% vio restringida su comida en el último año y el 8 % paso hambre. Pero las privaciones no son solo materiales ya que estos niños tampoco cuentan con la motivación estimulaciones intelectuales necesarias para un desarrollo integral: a muchos de ellos jamás les contaron un cuento.

Una infancia atravesada por la pobreza, la desnutrición y la inequidad en el acceso a servicios básicos, como la educación y la salud, no pensables para un crecimiento saludable y el pleno ejercicio de sus derechos.

4 de cada 10 chicos menores de 5 años es pobre en la Argentina.

Martín y Alejandro


1 comentarios:

Federico dijo...

Me pareció muy interesante el artículo porque presenta un problema que se ve a diario, si bien las estadisticas no son muy alentadoras, con esfuerzo y dedicacion creo que se podrían modificar,y así, darles a los chicos pobres un mejor nivel de vida para que puedan disfrutar de la infancia como se lo merecen