El 4,6% de los alumnos de Capital nació en países limítrofes.
Los casos de discriminación se ven cada vez más en los chicos. Con apenas siete años Yamil sufre todos los días cargadas como esta en su escuela de Soldati: “Boliviano de mierda, volvete a tu país, no podés estar acá, esta es una escuela para argentinos.”
Sólo el Capital las denuncias al Inadi (Instituto Nacional contra
Las quejas van desde la falta de vacantes hasta la falta de infraestructura para alumnos con discapacidades y todo tipo de quejas relacionadas con la nacionalidad. Los grupos más afectados son los de países limítrofes, como los bolivianos, paraguayos y peruanos.
En el Mapa de
Una de las frases que más se escucha decir a los padres es que los hijos de estos inmigrantes les quitan las vacantes en las escuelas a sus propios hijos, lo que los chicos escuchan y repiten.
Según el Ministerio de Educación de
Hay 8.305 chicos en lista de espera porque no hay vacantes en el nivel inicial. Estos chicos se quedan en sus casas y por lo tanto son discriminados por ser privados de educación y socialización. Además comienzan la primaria con desventaja de los que hicieron el nivel inicial.
Al no haber suficientes vacantes en las escuelas cercanas al domicilio, es necesario trasladar a los alumnos a otras donde si las hay. El año pasado cuando iban a derivarse a Floresta Alumnos de villa 20 de Villa Luro los padres protestaron con carteles con frases como: “No queremos villeros en nuestra escuela”.
María José Lubertino, presidenta del Inadi, no ahorra críticas al programa Patito Feo. . .
Clara, Micaela, Leda y Laura
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