¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

21 octubre 2009

¿La Pobreza?

La pobreza se vive y se siente en todos los países del mundo. Pero nadie hace nada para lograr reducirla y salvar a la población afectada. Sin embargo, no solo es culpa de quienes gobiernan, si no también del pueblo que no exige las condiciones de vida necesaria.


Como muchos de nosotros conoce, la pobreza es una situación en la que se encuentran muchos grupos de familias, debido a que aquellas no pueden acceder a los recursos necesarios para poder satisfacer sus necesidades. Esta escasez de recursos priva a la población de poder acceder a sus propios derechos; como de tener trabajo con un sueldo digno, que sus hijos tengan acceso a una educación y buena salud.

Según varios estudios existen "dos enfoques de pobreza"...

Primero tenemos el enfoque absoluto de pobreza que es esencialmente usado en los países subdesarrollados y en aquellas zonas del mundo donde la pobreza y la carencia extrema afecta a grandes segmentos de la población. En cambio, los países que han logrado mejores niveles de desarrollo fueron yendo hacia un enfoque relativo de la pobreza (aquí vemos la segunda base). En estos países, en la medida que han ido superando niveles de subsistencia física mínima, sus preocupaciones se han ido centrando en temas como la distribución del ingreso, oportunidades y alcanzar niveles de calidad de vida socialmente aceptables para todos y cada uno de los ciudadanos.

Esto es realmente alarmante porque hoy en día se dice que el 80% de la población mundial vive en la pobreza.

La Argentina, ha mejorado mucho durante estos años gracias a una nueva generación de líderes enfocados en mejorar la situación económica del país, aunque, como ya comprobamos, han cometido errores. Además, varios grupos de ayuda contra este hecho, pero esto no ha sido suficiente, debemos reforzar nuestras capacidades para poder mejorar aún más y terminar de una vez con la pobreza en el mundo.

El hombre, en general, debe enfocarse en mejorar su condición de vida. No todas las personas están en la misma situación, y quizás, a algunos les cueste un mayor sacrificio salir adelante. Pero si se lo propone, cada persona puede vivir de una manera mejor y darle a las personas que lo rodean un espacio en donde ellos no se sientan excluidos. Esto se puede referir perfectamente a los niños, ya que éstos son los que se encuentran más vulnerables a las críticas de otros individuos y son ellos también los que son más débiles psicológicamente durante su niñez. No olvidemos que los más pequeños son el futuro de toda sociedad.


Michelle

10 comentarios:

maria dijo...

Quizas en nuestro país la pobreza es un tema preocupante pero no tanto como en otros países donde la pobreza que se vive es mucho mas dura como por ejemplo en países de África donde el nivel de vida es muy bajo. Es verdad eso que no solo es culpa del gobierno sino también de los ciudadanos pero el gobierno debería ocuparse de pensar más en el pueblo y en sus necesidades básicas, de educarlo para que este pueda salir de su situación actual y que nos deja muy mal ante todo el mundo.

Cristian dijo...

Si es culpa del gobierno y tambien de nosotros. Combatir la pobreza no es solo tema concerniente al estado sino a nosotros mismos. Ser mas solidario tal vez traiga algunos resultados tambien.

carla1.e dijo...

La única solución a este conflicto es el trabajo y seria la solución a el circulo de pobreza ya que si los padres no tienen trabajo conduciría a que sus hijos también trabajen para subsistir y realizando esto dejarían de estudiar y terminarían de la misma forma que sus padres.
Y el círculo comenzaría otra vez

Ayelén dijo...

La pobreza es un tema que preocupa, a nivel mundial. Cada vez más aumenta el número de pobres en diferentes países. Creo que dando una buena educación se podría sacar a muchas personas de la pobreza, ya que podrían tener un ingreso laboral, y satifacer sus necesidades básicas.

Agustin dijo...

que verguenza, un pais tan rico en todos los aspectos!principalmente me refiero a los campos fertiles y a los alimentos que nos brindan.
Lo mas vergonzoso es la gran diferencia que hay en la sociedad, el que uno tenga mas que el otro,las clases sociales, el Gobiero juega de muy mala forma.

Joaquín C. dijo...

Creo que es un artículo muy interesante, quizás seamos nosotros a parte del gobierno los responsables de que haya tanta pobreza en el país, creo que la solución a todo esto sería que haya más trabajo.

Ezequiel dijo...

Opino igual que los demás este es un tema que venimos luchando desde hace mucho tiempo y creo que la solución está en nosotros mismos. Ojala podamos hacer algo para acabar de una vez por todas con este problema que tanto nos tiene pendiente.

caro dijo...

me pareció interesante este articulo ya que es un problema que deberia preocurarnos a todos, y para mi el gobierno no es el único responsable sino también nosotros mismos porque todos tendriamos que pensar en los prójimos y contribuir un poco a la sociedad.

sami dijo...

cuando se habla de pobreza, siempre se busca culpar a otros, claro por que es mas facil, pero deberiamos fijarnos en que la culpa es de todos por igual,podriamos hacer algo todos juntos pero no se quiere.

Rocio 1°E dijo...

Yo creo que la mejor solución para evitar la pobreza, es el trabajo. Si ellos estuvieran trabajando hoy no habría tanta cantidad de desempleados. Creo que también si se les da trabajo a las familias, los hijos tienen acceso al colegio, ya que al recaer en la pobreza no asisten al colegio.