¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

22 octubre 2009

Inseguridad en Argentina

En la Argentina, día a día los ciudadanos deben cuidarse y estar alerta para no ser víctimas de robos, secuestros, violaciones y asesinatos. A veces deben privarse de disfrutar a pleno sus salidas, y muchas otras, toman decisiones en función de la prevención de la inseguridad, por ejemplo para mudarse. A continuación, haremos una encuesta a diez personas para determinar el riesgo que pueden tener en cualquier nivel socio-económico (para ello, la información se organizará de la siguiente manera: Pregunta- Cantidad de personas que respondieron que sí sobre 10 encuestados).


¿Le han robado a usted o a su familia alguna pertenencia?

Diez de diez personas respondieron que sí.


¿Ha podido reconocer si fue efectuado por menores de edad?

Seis de diez personas encuestadas contestaron que sí.


¿Alguno de los asaltos ha sido violento?

Cuatro de diez personas encuestadas personas dijeron que sí.


¿Alguno de los asaltos fue en su domicilio?

Tres de diez personas encuestadas respondieron que sí.


¿Tiene hijos?

Nueve de diez personas encuestadas contestaron que sí.


¿Son mayores de doce años?

Siete de nueve personas que tenían hijos, dijeron que sí.


¿Les han robado a ellos en alguna salida?

Tres de siete personas que tienen hijos mayores de doce años, respondieron que sí.


¿Les han contado sus hijos si los criminales llevaban armas?

Tres de siete personas que tienen hijos que fueron víctima de un asalto, contestaron que sí.


De todos los asaltos de los que fueron víctimas usted o su familia, ¿Han hecho la denuncia por lo menos una vez?

Ocho de diez personas que habían sido asaltados dijeron que sí.


¿Pudo la policía en esa ocasión resolver el conflicto?

Dos de ocho personas que hicieron la denuncia, respondieron que sí.


Con esta encuesta, se comprobó que a lo largo de la vida, las personas están expuestas a diferentes situaciones que ponen en riesgo su vida y/o la de su familia. Incluso, esta inseguridad es capaz de cambiar las decisiones de las personas, o peor aún, les impide terminar sus proyectos (niega al ciudadano la posibilidad de ser artífice de su proyecto de vida).



Johanna.



18 comentarios:

Luciana- dijo...

Muy buena publicacion, es la pura verdad; A más de uno de nosotros nos quisieron robar, o nos robaron o sufrimos de actos violentos por parte de los delincuentes y si no fue a nosotros seguramente a algún allegado nuestro.

María Sol dijo...

Que buena publicación, me pareció barbaro que también muestren a través de la encuesta, que a veces la policía no cumple como corresponde con la totalidad de su trabajo( o al menos yo lo entendí asi), lamentablemente, puedo decir, que ya es la segunda vez que llamo al 911 por ruidos raros que se escuchan en mi casa, y no se acerca ningun patrullero, cabe mensionar que la policia se encuentra a tres cuadras de mi casa, una vergüenza.

Cristian dijo...

Una verdad hiriente a nuestra sociedad.
Nadie se puede escapar del hecho de la inseguridad y es algo que nos preocupa.
Por mi parte concuerdo con este articulo la policia no hace nada y nos siguen masacrando como animales.
Todos los dias un nuevo muerto...

Corina- dijo...

Creo que esta publicación refleja como vivimos, como es la sociedad en este momento, violenta. y en mi opinión la solución es La Educación. Dándole una educación digna, y para todos, la gente puede elevar su nivel de vida, ya que finalizados los estudios, puede conseguir trabajo, y no necesitaría mas vivir de los robos, y la violencia.

catalina dijo...

Una publicación que da pena, pero es verdad, no es fácil vivir asi, con el corazon en la boca, pendientes de cada persona que anda por la calle pensando que todos son sospechosos y desconfiando de todos; cada vez se hace mas dificil vivir así y es una pena que sea esta la sociedad en la que vivimos.

catalina dijo...

Una publicación que da pena, pero es verdad, no es fácil vivir asi, con el corazon en la boca, pendientes de cada persona que anda por la calle pensando que todos son sospechosos y desconfiando de todos; cada vez se hace mas dificil vivir así y es una pena que sea esta la sociedad en la que vivimos.

catalina dijo...

Una publicación que da pena, pero es verdad, no es fácil vivir asi, con el corazon en la boca, pendientes de cada persona que anda por la calle pensando que todos son sospechosos y desconfiando de todos; cada vez se hace mas dificil vivir así y es una pena que sea esta la sociedad en la que vivimos.

Anónimo dijo...

Esa es la verdadera realidad mostrada en números todos algunas ves sufrimos un robo nadie se salva de esta realidad que nos atormenta día a día y cada vez los delincuentes son mas jóvenes y lo peor que nadie nos defiende de esto.

carla1.e dijo...

Esa es la verdadera realidad mostrada en números todos algunas ves sufrimos un robo nadie se salva de esta realidad que nos atormenta día a día y cada vez los delincuentes son mas jóvenes y lo peor que nadie nos defiende de esto.

Ayelén dijo...

Esta encuesta demuestra que hoy en día las personas salen con miedo a la calle, por temor a que los roben, o demás cosas. Se puede ver que el sistema de seguridad de nuestro país no está actuando como debería hacerlo. Para que estos problemas terminen de una vez, se tendría que poner en campaña un sistema de seguridad más efectivo.

Agustin dijo...

Esto ya es increible, y la verdad duele saber y tener que admitir porque la verdad no queda otra, que en nuestro pais haya tantos robos, asesinatos,etc. La verdad las cosas tienen que empezar a cambiar desde el Gobierno y la Justicia hasta la Sociedad en si.. Ya da miedo volver de noche a casa, no sabes con que te podes encontrar!!!

sami dijo...

seguramente la mayoria de las personas tuvo que soportar que le quitaran algo de su propiedad, y esto es injusto para quienes trabajan duro para conseguirlo. duele tener que pensar que nuestra sociedad de hoy en dia sea asi, pero no se consigue evitar.todos tenemos que vivir con el miedo de que en algun momento nos puede pasar y es algo inevitable, cuando no deberia ser asi.

María Eugenia dijo...

Es doloroso y frustrantes saber que realemente es un diario peligro salir a la calle o hasta simplemente atenderlapuerta con quedarse en su casa.
Esta encuentra refleja perfectamente los problemas de la sociedad y de tal inseguridad, fue muy interesante leerlo.

Joaquín C. dijo...

Yo creo que el tema de la inseguridad es muy preocupante en esta epoca de la vida ya quye ahora que salimos a la calle hay que salir con cautela y cuidar neustras pertenencias por si algo pasa, creo que el artículo es muy interesante.

caro dijo...

Es doloroso e injusto tener que estar pendientes de si nos van a robar y no poder disfrutar tranquilos de la vida, sin estar pensando constantemente que nosotros y nuestras pertenencias estan en peligro. A pesar de todo es la pura verdad y tenemos que lidiar con esto dia a dia.

Ezequiel dijo...

Hoy en día la inseguridad es un tema que nos afecta a todos, y no tiene limite alguno ya que los delicuentes estan a la orden del dia y espernan que las personas se descuiden para robarlos, violarlos o cualquier otro tipo de delito. Es un artículo muy interesante ay que refleja cual es la realidad en nuestro país y ojalá podamos acabar con este tema.

Anónimo dijo...

Sin Dejar de Lado los Derechos humanos a los que se aferran quienes defienden a precozes delincuentes, existe una salida, reformatoria, disciplinada y recuperadora para estos "infantes" de hogares divididos o llamados críticos. Es una solucion real, legal, y optima para una sociedad que estaria de acuerdo en volverlos a ver como HEROES, sobre todo por sus mamás que los quieren ver lejos (de las drogas y de casa, un tiempo). Una idea concretable de aprovecharlos como argentinos, jovenes, y darles un futuros (para su vejez, jubilada. Una oportunidad de demostrar lo verdaderamente machos y unidos que pueden ser, sin sermanejados por explotadores: no, no es el servicio militar artgentino, sino "rentar" sus servicios a lineas de batalla extranjera. Alli se necesitan Hombres q demuestren que realmente la tienen xq SON. y se enfrentaran a reales adversarios, total que luego vuelvan los cobardes y acepten vivir calladitos en arg. y si nacieron en hogares vilentos se desquiten en lineas reales de fuego. Parte de al econ. arg. se aprovecharia ASI en darles los verdaderos planes sociales a sus mamis, novias, hijos y fliares. y De paso Se vuelven hombres verdaderos y reconoceran la diferencia de bregar por los DD.HH. y la Paz. Ah, y si se vuelven heroes vivos y desean volver, QUE VUELVAN..!! con Gloria pero a Combatir internamente el Narcotrafico dentro de la Arg. Esos chicos VALDRAN ORO PURO. Saludos a los SAchas-Socialistas, de paso.

James dijo...

If you want to have fun and relax, Argentina is the spot for you and if you're having problems in terms of looking for a place to stay in Argentina, here's the perfect place for you which is affordable and comfortable.


Hostels in Buenos Aires