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Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

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Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

04 noviembre 2008

Cada vez más discriminación en las escuelas

El 4,6% de los alumnos de Capital nació en países limítrofes.

Los casos de discriminación se ven cada vez más en los chicos. Con apenas siete años Yamil sufre todos los días cargadas como esta en su escuela de Soldati: “Boliviano de mierda, volvete a tu país, no podés estar acá, esta es una escuela para argentinos.”

Sólo el Capital las denuncias al Inadi (Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo) se incrementaron en un 154% entre 2006 y 2007, de las cuales el 17% fueron en el ámbito de la educación. En lo que va del año el Inadi recibió 252 denuncias por discriminación en escuelas. El doble de las del año pasado.

Las quejas van desde la falta de vacantes hasta la falta de infraestructura para alumnos con discapacidades y todo tipo de quejas relacionadas con la nacionalidad. Los grupos más afectados son los de países limítrofes, como los bolivianos, paraguayos y peruanos.

En el Mapa de la Discriminación del Inadi el 55% de los argentinos dice que se discrimina “mucho en la escuela”, que figura en cuarto lugar después de los boliches, la calle y las empresas.

Una de las frases que más se escucha decir a los padres es que los hijos de estos inmigrantes les quitan las vacantes en las escuelas a sus propios hijos, lo que los chicos escuchan y repiten.

Según el Ministerio de Educación de la Nación son 75.708 los alumnos de países limítrofes y el 87% estudia en el sector estatal.

Hay 8.305 chicos en lista de espera porque no hay vacantes en el nivel inicial. Estos chicos se quedan en sus casas y por lo tanto son discriminados por ser privados de educación y socialización. Además comienzan la primaria con desventaja de los que hicieron el nivel inicial.

Al no haber suficientes vacantes en las escuelas cercanas al domicilio, es necesario trasladar a los alumnos a otras donde si las hay. El año pasado cuando iban a derivarse a Floresta Alumnos de villa 20 de Villa Luro los padres protestaron con carteles con frases como: “No queremos villeros en nuestra escuela”.

María José Lubertino, presidenta del Inadi, no ahorra críticas al programa Patito Feo. . .

Clara, Micaela, Leda y Laura



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