¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

04 octubre 2008

Tres generaciones de derechos


Los derechos aparecen como emergentes de distintos tiempos en distintos formatos sociales, de acuerdo de las necesidades históricas del momento en el que surgen. De allí que podamos distinguir diferentes clases de derechos humanos agrupados en “tres generaciones de derechos”.

Ellos son:

Derechos de primera generación: nacen de las luchas contra los abusos de poder y por lo tanto ponen un freno al poder del Estado y el deber de ser respetados siempre. Son absolutos y pueden limitarse con la Constitución. Son los derechos políticos y sociales.

Derechos de segunda generación: nacen de las luchas sociales de los trabajadores a partir de la revolución industrial, contra las injustas condiciones de trabajo en las fábricas. Son derechos económicos, sociales y culturales.

Derechos de tercera generación: nacen de problemas y conflictos de los pueblos, como el deterioro del medio ambiente, las guerras, el hambre, la violencia, la intolerancia, la pobreza, la desocupación… Son los derechos de los pueblos o derechos de solidaridad.


Romina, Julieta, Fernanda

0 comentarios: