¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

10 octubre 2008

Tanto unos como otros dicen defender la vida


¿América Latina opta por los derechos del feto o los derechos de la madre?

En varios países de América Latina se discuten reformas a códigos y leyes que hoy por hoy prohíben o criminalizan la interrupción del embarazo. En otros el asunto no se discute.

ARGENTINA

En Argentina, el aborto es un delito de acuerdo al Código Penal (artículos 85 a 88). La legislación contempla de todos modos el aborto terapéutico, lícito siempre que el peligro a la vida de la mujer no pueda ser evitado de otra forma. En 2002, la Corte Suprema de Justicia argentina prohibió la venta y consumo en el país de la "píldora del día después".

MÉXICO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México aprobó el martes 24 de abril de 2007 la reforma de las cláusulas del Código Penal Capitalino que penalizaban hasta entonces el aborto. Ahora, a las mujeres mexicanas les está permitido abortar hasta las 12 semanas de su embarazo

GUATEMALA

En Guatemala el aborto está prohibido y se castiga con entre seis meses y tres años de cárcel.

BELICE

El aborto está permitido por razones socio-económicas, cuando el feto presenta anomalías, y cuando hay riesgo para la vida o salud de la madre.

EL SALVADOR

En El Salvador, según el Código Penal vigente desde 1998, se pena el aborto en todas las circunstancias, y se castiga a la mujer, a quien se lo practique, o lo facilite, con entre dos y ocho años de cárcel.

HONDURAS

El Código Penal hondureño considera que el aborto es la "muerte intencional de un ser humano en cualquier momento del embarazo", y lo castiga con entre tres y seis años de cárcel.

BOLIVIA

La interrupción del embarazo es legal, previa autorización del juez, si es resultado de "una violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto" y si la vida de la madre está en peligro.

URUGUAY

El aborto se castiga con entre tres meses y dos años de penitenciaría, pero si se comete para proteger el honor, tras una violación, cuando la vida de la mujer corre peligro o en medio de angustias económicas, estas penas pueden ser reducidas. Incluso el juez puede llegar a eximir a los involucrados.

·Los grupos pro aborto sostienen que éste es un campo de grandes injusticias sociales.

·Los grupos pro vida sostienen que los derechos de la madre no pueden vulnerar los del niño.


¿Qué derecho es más valioso?



Sofía, Rocío Joaquín, Federico y Matías

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que este es un tema muy delicado, dificil de tratar ya que entran en juego muchos factores. Igual creo que el bebé no tiene porque pagar los errores de los padres.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es un tema dificil de llevar,ya que no solo se pone en riesgo la vida del bebé que se espera,sino también la vida de la madre.Hay que tener muy claro lo que uno quiere como para tomar una decicion de ese riesgo.
Saludos.

giuliana.

Dhinmabu dijo...

Erika y Giuliana: BIEN CHICAS. No tengo más palabras. Lo dijeron todo.
Apostemos a la vida.

Cuidá al mundo dijo...

YO CREo QE LAS CHICAS TIENEN RAzón...pero por más que corra riesgo la vida de la madre.. ella no tiene porque decidir sobre la vida de su bebé,nada justifica que ella quiere asesinar a su hijo/a...porque como dijo erika...el bebé no tiene porque pagar los errores de los padres..y de cualquier forma que se lo vea eso es asesinar a alguien.. y no dejar que tenga la oportunidad de elegir sobre su propia vida..No es humano no dejar vivir a un ser... y no estoy de acuerdo con este procedimiento..

Besitos=)

Cuidá al mundo dijo...

nicole

Dhinmabu dijo...

Que maravilloso lo que expresas Nicole. Ojalá muchas personas lean tus palabras

Anónimo dijo...

hola yo creo que el tema del aborto es muy delicado porque alrealizarce un aborto la madre pone en peligro su propia vida; y tambien creo que el bebe que est aen camino no debe sufrir los errores de los padres.
saludos
joha L.N

Dhinmabu dijo...

Es así Joha ¿qué responsabilidad y culpa tiene un ser indefenso?
¿No tiene el mismo derecho a vivir que cualquiera de nosotros?