¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

20 octubre 2008

No a la discriminación

Aunque en general significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad hacia una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo , ideológicos, entre otros.

En la propia historia humana siempre ha habido desigualdad. Un ejemplo es el trato de un hijo según fuera su origen matrimonial o extramatrimonial. Es así que unos tenían más ó menos derechos en la herencia familiar que los propios del matrimonio.

En el ámbito de trabajo, se tiene cierta discriminación hacia la mujer, haciendo en la mayoría de los casos que su sueldo sea menor al de un hombre que se encuentra en el mismo puesto laboral.

Pero no todo es negativo, ya que por estas injusticias, las legislaciones penales consideran delito que instituciones publicas que deniegan a una persona, por sexo, religión , raza, o lugar de origen una prestación a la que tiene derecho.

Aunque a veces son las propias leyes las que apoyan las prácticas discriminativas.

Por todos estos actos discrimatorios se pueden llegar a extremos, tales como hizo Adolf Hitler en su época de dictador, considerando inferiores a ciertas razas de personas, o por su tipo de religión, dejando un saldo de millones de muertos con el fin de crear una raza superior.

Ojala que en futuro la igualdad triunfe en este mundo, donde hoy la diferencia siempre esta presente.

Lucía



6 comentarios:

Fernanda dijo...

En nuestra sociedad es algo común la discriminación, tanto en ñinos como en adultos. Y creo que en los adolescentes se dan la mayoría de los casos ya que discriminan por si uno es feo, lindo, gordo, flaco, y ahora tambien por si sos floger o emmo, y ésta muchas veces se manifiesta a traves de la violencia. La gente deberia razonar mas acerca de que todos somos iguales y que nadie puede hacernos sentir menos que otros.

compras-faciles-segura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
compras-faciles-segura dijo...

En la mayoría de los países del mundo hay discriminación. Tal vez no tanto hacia la mujer ya; se puede ver mas discrimen hacia las razas,la religión el aspecto físico, la edad y las clases sociales. Mucha culpa la tienen las mismas personas que permiten que se discrimine contra ellas... aunque se que en ocasiones la necesidad de un empleo, el tener baja autoestima, y otras razones que al parecer son de peso llevan al ser humano a dejarse discriminar y a discriminar

Dhinmabu dijo...

Hola María del Carmen. Gracias por visitarnos y tu comentario. lamentablemente la discriminación es un flagelo más de este milenio. Depende de todos erradicarlo.

santi p b dijo...

En el mundo cada vez crece mas la discriminacion y cada vez hay mas desigualdad social, ahora mas con las tribus urbanas. Se deberia prevenir a nivel mundial la discriminacion para no generar violencia. solo porque las personas sean diferentes fisicamente, no significa que son menos, todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Dhinmabu dijo...

Es otro de los flagelos de este milenio. Debemos tratar de terminar, comenzando por nosotros.