¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

08 octubre 2008

Las personas con alguna discapacidad física tienen tecnología


Un Mouse que no necesita de la mano, sino que se posiciona con la cabeza. Es una de las creaciones de MANA DESARROLLOS, el emprendimiento de Nahuel González (27), Matías Dalettesse (26) y Martín Belzunce (25). Ofrecen herramientas tecnológicas para discapacitados.

El proyecto nació en la Universidad Tecnológica, donde los tres se conocieron.

Lo primero que crearon fue el Mouse que se controla con movimientos de la cabeza, técnicamente conocida como “Mouse cap”. “Desarrollamos tres aparatos: un pulsador adaptado para el dedo o la mano, otro que funciona con soplidos y un tercero para usar con el pie”, explica Delettesse. También diseñaron un software que permite que en la pantalla aparezca un teclado virtual con letras grandes y colores contrastantes para la gente con baja visión. “permite escribir y usar el teclado predictivo, el mismo sistema que tienen los celulares.” El programa puede trabajar con cualquier software ya instalado, como el Explorer y el Word.

Además están trabajando en prototipos relacionados con la comunicación aumentativa: “trabaja con imágenes y palabras y les permite a las personas con algún trastorno del lenguaje expresar las ideas o sentimientos”.

Aunque tienen poca historia, cosecharon algunos logros. “representamos a la Argentina en Dinamarca, a través del concurso Index Award, que premia diseños para mejorar la calidad de vida de la gente. Pasamos una selección internacional y quedamos entre los veinte(20) finalistas” cuenta González.

Javier Demartino, es licenciado en administración y hasta ahora esta haciendo los clicks a través de una varilla en su cabeza porque no tiene movilidad en los brazos. Ahora puede hacer clicks con el pie”

María, Denisse R, Carolina, Carla y Johana


2 comentarios:

Micaela R. dijo...

Mirá vos, no sabía que existía esto, me parece muy piola y me gustaría saber si se está practicando en la Argentina estos métodos o mouse, como se quieran llamar. Adios

Dhinmabu dijo...

Hola Mica: Es la mejor forma de integrar y no separar.
Un aplauzo a los genios que lo realizaron