¡¡¡BIENVENIDOS!!!!

Queremos dar la Bienvenida a nuestro Blog "del derecho y del revés" que surge a partir del trabajo realizado en Derechos Humanos y Ciudadanía.

En éste queremos expresar el valor del ser humano, su dignidad y sus derechos tan propios y tan sagrados, pero muchas veces olvidados, omitidos o negados.

Aquí encontrarán artículos, reflexiones, opiniones, noticias, videos, música, entrevistas, encuestas, y demás relacionados con este tema que tanto nos interesa, nos preocupa y nos interpela.

Es nuestro deseo que sea del agrado y provecho de todos para la construcción de una tierra más justa y más fraterna.

1* Año Economía y Naturales
Instituto Inmaculada Concepción

27 octubre 2008

Historia y terrorismo de Estado

Durante la última dictadura militar, se practicó una violación masiva y sistemática de derechos humanos fundamentales, a través del aparato organizado del poder, que actuó bajo la forma del terrorismo de estado. Actualmente, las políticas públicas del gobierno nacional ubican el tema en el marco de la crisis política, económica e institucional de diciembre de 2001. La problemática de los derechos humanos, individuales y colectivos, está vinculada a la recuperación de la legitimidad de las instituciones y de la confianza de vastos sectores sociales en el sistema democrático.

Punto Final y Obediencia Debida

El 14 de junio de 2005 fueron anuladas las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, mediante las cuales se había exculpado a gran parte de los militares de rango inferior, participantes del terrorismo de Estado. Con una mayoría de siete ministros, el alto tribunal declaró inconstitucionales dichas leyes, convalidando la norma que las había anulado. La situación legal se retrotrae a 1986, ya que la decisión de la Corte Suprema deja la posibilidad de que se reabran los juicios contra militares, interrumpidos hace 19 años. Puede ampliar esta información en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Políticas Reparatorias

Están destinadas a personas que estuvieron detenidas o a familiares de aquéllas que fueron desaparecidas, que sufrieron lesiones gravísimas, o que nacieron durante la privación de la libertad de sus madres durante la última dictadura militar, como consecuencia del accionar represivo. Tales políticas de reparación son implementadas por la Secretaría de Derechos Humanos.

Alejandro y Daniel

0 comentarios: